Gestión Contable de Activos y Pasivos Financieros (NIIF para Pymes 11)

PROGRAMA DE APOYO AL ESTUDIANTE LATINOAMERICANO DE LA FUNDACIÓN VENANCIO SALCINES

INTRODUCCIÓN

Una PYME debe contabilizar los instrumentos financieros aplicando los requerimientos tanto de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, como de la Sección 12 de las NIIF para PYMES.

Este módulo se centra en la contabilización e información financiera de los instrumentos financieros básicos según lo establecido en la Sección 11 de la NIIF para las PYMES. El Módulo 12 se aplica a todos los otros temas relacionados con los instrumentos financieros y, por ello, abarca los instrumentos financieros más complejos y las transacciones relacionadas, incluida la contabilidad de coberturas.

El Módulo 11 presenta al alumno la contabilización e información financiera de los instrumentos financieros básicos, lo guía a través del texto oficial de la Sección 11, facilita el entendimiento de los requerimientos a través de ejemplos y especifica juicios profesionales esenciales que se requieren en la contabilización de instrumentos financieros básicos.

Además, el módulo incluye preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento del aprendiz acerca de los requerimientos y casos prácticos para desarrollar su habilidad en la contabilización de los instrumentos financieros básicos según lo establecido en la Sección 11 de la NIIF para las PYMES.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

En el contexto de la Sección 11 de la NIIF para las PYMES, concretamente debe lograr lo siguiente:

• definir un instrumento financiero, un activo financiero, un pasivo financiero y un instrumento de patrimonio.
  • identificar los activos financieros y los pasivos financieros que se encuentran dentro del alcance de la Sección 11.
  • explicar cuándo debe reconocerse un instrumento financiero y demostrar cómo contabilizar los instrumentos financieros en el reconocimiento inicial.
  • medir un instrumento financiero dentro del alcance de la Sección 11 en el reconocimiento inicial y en momentos posteriores.
  • determinar el costo amortizado de un instrumento financiero empleando el método del interés efectivo.
  • identificar cuándo se debe reconocer una pérdida de deterioro del valor (o la reversión de una pérdida por deterioro del valor) para los instrumentos financieros mantenidos al costo o costo amortizado, y demostrar cómo medir esa pérdida por deterioro del valor (o la reversión de una pérdida por deterioro del valor).
  • identificar los métodos adecuados para determinar el valor razonable de las inversiones en acciones ordinarias o preferentes.
  • explicar cuándo debe dar de baja los activos financieros y los pasivos financieros, y demostrar cómo contabilizar dicha baja.
  • preparar la información adecuada sobre los instrumentos financieros que cumpliría con los requerimientos de información de la Sección 11.
  • demostrar comprensión de los juicios profesionales esenciales que se necesitan para contabilizar los instrumentos financieros básicos.

Una vez que se inscriba tendrá acceso a los videos y al material docente del curso.

El curso es gratuito. Los contenidos han sido desarrollados por Estudios Superiores de Administración y Finanzas en colaboración con la Fundación Venancio Salcines, la cuál, dentro de su programa de apoyo al estudiante latinoamericano, asume todos los costos.

DIPLOMA

Para obtener el diploma de participación, será necesario realizar y aprobar un ejercicio de evaluación. Dicho test está a disposición del alumno desde el mismo momento de la inscripción

En caso de superar el test -la nota se obtiene automáticamente al finalizar el ejercicio-, deberá solicitarse el diploma al siguiente email:

alvaro.armada@fundacionsalcines.org

El costo del diploma es de 20 EUROS