Aula de Debate


¿Por qué un Aula de Debate?

El principal objetivo que se persigue a través del Aula de Debate es que el alumno adquiera las habilidades fundamentales de la comunicación eficaz. La habilidad para hablar bien, persuadir y analizar con precisión los problemas ante los que se enfrentan, son algunas de las competencias que todo directivo debe manejar con soltura.

Mediante la discusión y un método sistematizado de debate, los alumnos obtienen fuertes competencias de investigación, de trabajo en equipo y comunicación eficaz. De esta forma, adquiere la desenvoltura necesaria para enfrentarse a situaciones cotidianas de su vida y de la empresa, con una mayor tranquilidad y confianza.

La experiencia de nuestros alumnos es, definitivamente, una experiencia de transformación personal.

¿Cómo lo conseguimos?

Para que los alumnos asimilen todos los aspectos relacionados con el debate académico, recibirán formación sobre el funcionamiento de los grupos y se someterán a una continua dinámica de trabajo y debate para fortalecer sus habilidades.

Para ello, deberán mostrar toda su capacidad crítica y potencia de razonamiento lógico, manteniendo en todo momento, una actitud de respecto y ayuda con los demás integrantes.

Los docentes se encargan en todo momento de supervisar y corregir los errores habituales que se cometen durante la ejecución de los debates, orientando y planificando el proceso de aprendizaje

¿Cuál es el método de trabajo?

  • El alumno/a adoptará un rol activo, siendo partícipe en el proceso de enseñanza.
  • Se fomentará el pensamiento divergente. El alumno/a encontrará sus propias soluciones, buscando la creatividad e innovación. Es de especial interés, que el docente transmita al alumnado diferentes perspectivas a la hora de solucionar una actividad específica, no habiendo una única solución posible.
  • Se potenciará el pensamiento crítico del alumnado, mediante la presentación de supuestos prácticos y problemáticas, en las que deben combinar los conocimientos teóricos adquiridos con sus propios conocimientos previos, creencias, convicciones y opiniones.
  • La enseñanza de los contenidos irá de lo general a lo específico, haciendo énfasis en el concepto.
  • La clase debe ser un lugar funcional, dinámico, confortable y estéticamente agradable, además de sentido como propio por el grupo. Las relaciones que se establezcan en el aula deben ser solidarias potenciando la participación y la comunicación de forma democrática, y el trabajo de forma colaborativa.

Se diseñarán diversas unidades didácticas y tareas que se realizarán de forma íntegra en grupos de trabajo. La finalidad es que el estudiante aprenda a partir de sus iguales, adquiriendo nociones que no pueden adquirirse de otra forma, tales como la cooperación, respeto, mejora en las relaciones interpersonales, empatía, et

¿Qué resultados vas a obtener?

El Aula de Debate, como herramienta diferenciadora dentro del programa, proporciona al alumno no solo un perfil singular, sino que además lo dota de unas habilidades y conocimientos determinantes en el mercado laboral actual.

El Aula basa su funcionamiento en la exposición y mejora continuada a través de feedbacks personalizados. El alumno adquiere con el debate de competición, herramientas esenciales para alcanzar un desarrollo profesional pleno como la gestión de equipos, técnicas retóricas y todas las dimensiones que envuelven la comunicación eficaz.

Evaluable para carreras profesionales

Para ESAF el dominio de las técnicas de comunicación eficaz y el conocimiento de técnicas de argumentación, análisis y proposición constante de alternativas es tan fundamental como el dominio teórico y técnico de las materias.